miércoles, 16 de septiembre de 2009

Trastornos alimenticios más comunes en jóvenes.




El presente blog fue creado con el fin de dar a conocer principalmente a los jóvenes la información básica de los diversos trastornos alimentarios que hoy en la actualidad aquejan con mayor frecuencia a este grupo de la población, y fortalecer la forma más común y practica de evitar adquirir un trastorno alimenticio y disminuir su calidad de vida.
Cabe aclarar que la información aquí mostrada es solo de carácter informativo y por nada sustituirá la valoración médica. Es solo información básica.


 Permarexia
Trastorno de la alimentación, que obsesiona a la persona de tal forma que deja de comer por miedo a engordar y se convierte en el principio de una bulimia, consiste en una obsesión por la comida, que lleva a la persona a pensar que todo le hace mal, que todo la va a engordar y por lo mismo todo el tiempo está a dieta.

¿Quienes la padecen más comúnmente?
Principalmente afecta a las mujeres, quienes influenciadas por las modas y los medios de comunicación, prefieren evita los alimentos que echarse “unos kilitos” de más, aunque en muchas ocasiones esto ni siquiera llega a suceder.
Síntomas
- Preocupación constante por conocer y utilizar dietas de forma execiva.
- Dejar de comer alimentos que son necesarios para el organismo, generalmente los carbohidratos y cuando no hay necesidad ni siquiera de restringirlos, ya que el peso de la persona es el adecuado o menor al deseado.
- Obsesión por las calorías que contienen los alimentos.
- Rebotes de yo-yo, constantes, por las subidas y bajadas permanentes de peso, que ocasionan fuertes desajustes a nivel cerebral pueden llevarla a complicaciones fatales.


 Ortorexia
Significado
La Ortorexia es la obsesión por comer saludable, es un trastorno alimentario, que junto con la bulimia y la anorexia es una patología en el orden alimenticio.
Generalmente, las personas que padecen dicha patología prefieren pasar hambre (incluso por largos periodos de tiempo), a comer alimentos que (a su parecer) son “impuros”, es decir, alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, etc., pudiendo dejar de ir a restaurantes, comida rápida o fast food, e incluso a casa de familiares y amigos por el simple temor de los alimentos que puedan llegar a ingerir.
Las personas con ortorexia, se imponen fuertes restricciones de alimentos, lo cual repercute directamente en su salud, produciéndoles hipotensión y carencias de vitaminas y calcio (osteoporosis).

Síntomas
Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, ya se tienen ciertos criterios básicos para poder diagnosticar (o catalogar) a un individuo como ortoréxico; siendo estos:
• Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
• Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos.
• Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la obsesiva forma de calidad de su alimentación.
• Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
• Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
• Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.
La respuesta afirmativa a estas y otras cuestiones similares permitirían diagnosticar la ortorexia nerviosa y sus grados.


 Vigorexia
Significado.-
Se refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.
Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es más común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años. Este trastornos de reciente aparición, aún no ha sido reconocido como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero trae ciertas alteraciones graves a nivel corporal.

Existen 2 manifestaciones: - La extrema actividad del deporte.
- El comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo más.
Síntomas
• Tiene una imagen desproporcionada de sí mismo, siempre se ven débiles.
• Están obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso.
• Practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición.
• La mayor parte de las horas del día las dedican a realizar ejercicio físico, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales.
• Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios o alguien critica dicha actividad y la conciencia con la que la practican.
• Complementan su rutina de ejercicio con una dieta extremadamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lípidos, para así aumentar la musculatura del cuerpo.
• Con el fin de lograr su objetivo optan además por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales.
• Continuamente se están pesando y viendo al espejo lo cual Baja autoestima.
• Son personas introvertidas que rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal.
• Presentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides.
Consecuencias
• Problemas óseos (huesos) y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto también Falta de agilidad y acortamiento de músculos y tendones.
• Aumenta el riesgo de padecer enfermedades.
• Mareos y Dolores de cabeza.
• Lesiones en el hígado y corazón.
• Disfunción eréctil y problemas de fertilidad o Cáncer de próstata.


 Anorexia
significado
Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequenos, preparar comida para otros y comer... Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconden el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar bañador y que vean su cuerpo.
Sintomas
-Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). -Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. - Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo. -Cambio de carácter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. -Aislamiento social.
- Peso corporal anormalmente bajo.
- Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
- En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
-Los anoréxicos son conocidos por comer "galguerías", particularmente dulces, toman grandes cantidades de café y/o fuman.



 Bulimia
Significado.-
Es una preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusan de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes(azucares) Con el fin de saciar su apetito.

síntomas-
Inflamación de las parótidas (ambos lados del cuello).
-Pequeñas rupturas vasculares(venas y arterias ) en la cara o bajo los ojos.
-Irritación crónica de la garganta.
-Fatiga y dolores musculares.
-Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo). -Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol. Severa autocrítica.
-Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona.
-Una sensación de perdida del autodominio durante los atracones de comida.
-El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.
-Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.
-Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las y los bulímicos están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.
-Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso.
- Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.
-Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientes bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar.
-Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.
- Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.



¿Cuál sería la diferencia entre Anorexia Nerviosa y Bulimia?
A la mujer anoréxica se la descubre antes porque se queda en los huesos, mientras que la bulímica suele mantener el mismo peso. Esta es una de las razones por la que las bulímicas mantienen más tiempo en secreto su enfermedad», comenta el doctor Casas. Según los especialistas, la bulímica, a diferencia de la anoréxica, tiene más conciencia de que está enferma y suele acabar solicitando ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada